La carretera 'interminable' entre Sorvilán y su pedanía de Los Yesos terminará. De acuerdo con el Ayuntamiento, la Diputación de Granada «en breve» formalizará el encargo de la obra a Tragsa, una empresa pública que depende del Gobierno Central y «ofrece garantía de solvencia económica y capacidad de obrar» para acabar la carretera, con lo cual no se depende de una empresa privada que pueda sufrir incapacidad para finalizar la obra, como ha pasado con las últimas empresas que se hicieron cargo de los trabajos.
Aunque no hay fecha para el inicio y el fin del arreglo de la carretera, se abre una nueva esperanza a los vecinos. Diputación confirma que Tragsa asume las actuaciones y el consistorio asegura que pronto se retomarán las obras de la carretera para su finalización. El camino que debería unir Sorvilán y su pedanía de Los Yesos lleva dos décadas esperando el fin de estas obras. Los vecinos hacen un viaje de 50 minutos para llegar al pueblo en un trayecto en el que tardarían solo 15 si la calzada estuviera terminada.La falta de esta infraestructura les penaliza. No llegan inversores ni nuevas familias que quieran quedarse. Ya no dan ni para lo básico. La pedanía se vacía. A los yeseros les es más fácil enterrarse en el municipio de al lado que recibir sepultura en su propio pueblo.
Hace al menos dos décadas que comenzaron las obras para unir el pueblo con la carretera de la Costa. El asfaltado se ha hecho por tramos y ha sufrido numerosas paralizaciones. En 2014, la Diputación, tras 10 años en los que se dejó el camino olvidado, se comprometió a acabar los tres últimos kilómetros que quedaban de los 10 que suma en total la calzada. Y la promesa sigue por cumplirse.
En 2019 las obras se retomaron por fin, para alegría de todos los vecinos. El 23 de agosto de 2021 iba a ser el día grande en el que se darían por concluidas las actuaciones. La finalización de la carretera permitiría que los de Sorvilán pudieran ver reducido a la mitad de tiempo del trayecto que han de hacer para llegar, por ejemplo, al hospital de Motril, facilitando de este modo un acceso rápido a servicios de primera necesidad. También haría que los residentes de Los Yesos invirtieran una tercera parte de tiempo, que es oro, para ir al pueblo o que los agricultores llegasen a sus fincas sin riesgo. Nada. En 2021 no pasó nada. Se avanzó un poco más y se echó tierra en lo alto del camino para que a nadie se le ocurriera subir la pendiente, previniendo el peligro. Siguen los rodeos por Albuñol para poder llegar. El cartel de carretera cortada por obras ya no se tiene ni en pie solo.
La Diputación Provincial de Granada tramitaba el procedimiento para la resolución del contrato por «incumplimiento flagrante» de la empresa a la que se le adjudicaron los trabajos. La empresa abandonó la obra y al llegar el plazo de finalización no había ejecutado los trabajos previstos en el proyecto, después de aceptar una modificación, necesaria por la orografía del terreno, que supuso un encarecimiento de más de 400.000 euros respecto al presupuesto de licitación.
La resolución del contrato requiere una serie de trámites, que incluyen el informe previo y preceptivo del Consejo Consultivo. La Diputación resolverá el contrato y adjudicará nuevamente las obras. Tras la modificación, el coste supera los 1,7 millones.