El 5 de enero se celebra en Sorvilán la tradicional cabalgata de Reyes Magos, de marcado carácter vecinal, que incluye verbena. La fiesta de San Antón –o fiesta de "Los Chiscos"– tiene lugar el 16 de enero tanto en Sorvilán como Alfornón. Se encienden hogueras al anochecer, hay degustación de productos de la matanza y de los vinos nuevos.
Cada 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria en Melicena, con hogueras al atardecer en la playa.
En el tercer fin de semana de abril tiene lugar el Día de la Cultura Tradicional en Alfornón, fiesta de las tradiciones donde el pueblo se convierte en escenario de su cultura intangible y los propios vecinos en actores. Con exposiciones, tradición oral y degustación de asadura matancera, etc. El 25 de abril se festeja San Marcos en Sorvilán y Alfornón, con misa y procesión. Hay una romería, con bendición de los campos y animales.
El segundo sábado del mes de mayo se celebra un concurso gastronómico denominado "Guiso del Choto". Cocineros venidos de toda la región de Andalucía Oriental preparan su receta de choto en la plaza del pueblo con la leña aportada por la organización. Son quince participantes que muestran sus dotes culinarias a los cinco miembros del jurado y al resto de los asistentes que degustan los guisos y vinos de la zona aportados por los propios vecinos.
Las Hogueras de San Juan tienen lugar en la madrugada del 24 de junio en la costa de Melicena, con moraga, verbena y baño en el mar. El primer fin de semana de agosto son las fiestas patronales de Los Yesos, con actividades lúdicas, culturales y deportivas. También la fiesta de San Cayetano, patrón de Sorvilán, se celebra por esas fechas, con verbena nocturna, actividades culturales y deportivas, degustación de migas y exposiciones sobre la cultura tradicional de la zona.
La fiesta de San Roque, patrón de Alfornón, son el 16 y 17 de agosto, con procesión del santo, también con verbena nocturna, actividades culturales, deportivas y lúdicas. Las fiestas patronales de Melicena tienen lugar a mediados de agosto, sin fecha fija, con actividades similares al resto de los núcleos.
En Navidad destaca el Día de la Rosca en Alfornón, el 26 de diciembre, tradición en la que los miembros de la comisión de fiestas recorren el pueblo con una rosca de pan sostenida en una caña. Cantan y bailan hasta el amanecer.